Skip to content

Empacando en Fedora

Tengo un tiempo manteniendo el paquete rubygem-sequel, una gema del lenguaje de programación Ruby que se utiliza para conectarse a múltiples bases de datos, con ese paquete pase mi prueba oficial como empacador en Fedora y debido a que es un paquete con una alta frecuencia de actualizaciones es un poco trabajoso mantener, cuando me refiero alta frecuencia yo lo empaque en la versión 3.16.0 y hoy esta en la versión 3.31.0 al día en Fedora, mantener un paquete no lleva mucho trabajo si su desarrollador no lo actualiza con frecuencia. Por lo que mi paquete da un poco de trabajo casi cada mes. Pero la parte divertida de esto es que puedes mantener la frecuencia y el contacto con los procesos de empacados y actualización de paquetes en Fedora.

En Diciembre pasado el compañero Carlos Jenkins de la comunidad de Software Libre de Costa Rica anuncio que estaba liberando su editor de texto Nested, un editor de texto enfocado en la elaboración de documentos estructurados. Aunque esta realizado en Python y no es un lenguaje con el que estoy familiarizado decidí empacarlo para que pueda ser instalado en Fedora, y porque no agregarlo a los repositorios de Fedora.  Despues de consultar con Carlos y leer la documentación sobre las reglas de empacado de programas en Python se creo el paquete a Nested, luego solicite una revisión del paquete en Fedora para que fuese aceptado en la distribución con un poco de suerte el compañero Jon Ciesla colaboro con la revisión del paquete, la verdad es me tomo varias revisiones por estar un poco oxidado en el empacado y la novatada en Python, pero el paquete fue aceptado y ya lo pueden instalar de los repositorios de Fedora. Este es mi segundo paquete y aunque apenas tengo dos paquetes en Fedora la experiencia y aprendizaje a sido muy enriquecedora. Agradezco a Carlos por su labor en este editor que entiendo sera utilizado por la universidad de Costa Rica, y cualquiera que necesite este tipo de herramienta.

Espero encontrar otra herramienta interesante que empacar pronto.

El compañero Guillermo Gomiz gomix en IRC, de proyecto RPMDEV quien me enseño a empacar me solicito ayuda con una revisión de paquetes, en los que esta trabajando, son en Ruby y comprenden el conjunto de herramientas o librerias necesarias para poder instalar Unicon un servidor web para Ruby, aunque un poco temeroso de realizar revisiones de empacado al maestro, y por la complejidad de los paquetes, realizar las revisiones es un trabajo, que alguien tiene que hacer, y te lleva a aprender mas detalles sobre el empacado.

Como el equipo de Fedora tiene herramientas para todo, instale Fedora-review una herramienta que realiza la revisión del paquete basandose en el reporte en bugzilla practicante realiza toda la tarea por uno, el log verifica detalla todos los por menores de la revisión y te indica los puntos donde puede haber inconvenientes, aunque siempre es bueno realzar algunos puntos a mano por ejemplo revisar la Licencia original del paquete desde el sitio del autor, y revisar bajo los lineamientos de revisión y las guías de revisión volver a leer las guías me ayudo a comprender un poco mas el proceso de empacado.

Este mes retome empacado en Fedora y puedo estar seguro que seguire como empacador para reforzar mis conocimientos en el tema ya que cada paquete tiene sus retos y detalles, por lo que se aprende en cada paquete.

Me agradaria que mas Panameños se involucraran en este proceso por lo que invito a los interesados en aprender a empacar para Fedora, que me escriba o se una a rpmdev.proyectofedora.org, donde el grupo de tutores de latam les ayudara a realizar su primer paquete y pasar por las etapas de empacado en Fedora.

También me encantaria poder empacar algun sistema o programa desarrollado por un Panameño e incluiros en Fedora, para los millones de usuarios de la distribución lo tengan disponible.

Nota:  Para los que no saben lo que es empacar, empacar es compilar un programa y generar los binarios que son comprimidos en uno o varios archivos para que pueda ser instalado en tu distribución Linux, en este caso Fedora. Para poder empacar un programa no vasta con compilarlo, también hay que conocer donde van los distintos archivos dentro de la distribución y seguir los lineamientos que indican cada distribución para realizar la instalación.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

There are no related posts on this entry.

Comments

There are no comments for this post.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry.

Add a Comment

Required

Required

Optional